28.6.06

El placer de comer. Hoy: Arroz con costillejas.


Hay quien me tiene linkeada por ahí, manifestando, entre otras cosas, que éste es un blog de recetas.
Para no dejarles por mentirosos (no es que me importe demasiado, pero vaya), es hora de que vuelva a éste, mi blog, la sección "el placer de comer".
Esta semana, os pondré los dientes largos con el arroz con costillejas del que mi santo y yo dimos buena cuenta el pasado sábado.
Ingredientes para dos personas, durante varios días:
Medio kilo de costillas troceadas (frescas, no adobadas). Ante la sugerencia de Hans, lo aclaro: costillas de cerdo, nunca, nunca, nunca de cordero
Una alcachofa.
Un puñado de judías verdes.
Un poco de cebolla.
Medio pimiento verde.
Unos cuantos ajetes o, en su defecto, dos dientes de ajo (yo no encontré ajetes y se me olvidaron los dientes de ajos, y quedó bueno igual)
Medio calabacín (esto fue invención mía en sustitución de los ajetes).
Dos tomates.
Pimentón dulce, sal, pimienta y colorante alimencio (a ser posible, marca Dia).
1 vaso de arroz.
Modo de preparación:
En la olla express se sofríen las costillas, una vez han perdido el color sangre, se cubren de agua, se cierra la olla y se deja hasta diez minutos después de que haya empezado a salir vapor. Reservar.
En la paellera (en su defecto, sartén grande, como en mi caso) se sofríen la alcachofa, el pimiento, la cebolla y el calabacín (si os acordáis de los ajetes o el ajo, también), todo ello muy troceadito.
Cuando está casi sofrito lo anterior, se añaden los dos tomates bien troceaditos, la pimienta, el pimentón y la sal y se deja un rato a fuego lento.
Se añaden las costillas y el caldo en el que éstas se han hervido (para dos personas calcular unos tres vasos de caldo).
Cuando empiece a hervir lo anterior, se le añade un vaso de arroz y el colorante.
Se deja a fuego medio unos veinte minutos. Luego se aparta del fuego y se deja reposar el tiempo que tardas en poner la mesa y abrir el vino. Y listo para zampar.

8 comentarios:

Quic dijo...

Modo de comer: se apartan las verduras grandes (judías y alcachofas) y se pone uno como el putas.

mari-ici dijo...

que asco me ha dado siempre el nombre costillejas.
nunca lo he comido, y supongo que yo apartaría las costillejas y me tomaria todo lo demás.
Que ganas de verano, playa y arroz!!!

Hans dijo...

Fíjate, ATT, yo lo llamaría Arroz de costillitas. Coincido con Mari-ici, me incomoda la despectividad de "costillejas". Por cierto, convendrá que especifiques que se trata de costilla de cerdo, no sea que alguien lo haga con cordero y salga una cosa infame y grasosísima con sabor a sebazo.
Lo de sustituir el ajete por calabacín es glorioso, querida.
En cuanto al colorante, yo pasaría de ello, no aporta nada. O lo pones azafrán o no le pones nada (es una opinión)

ATT dijo...

Fijate que se me olvidó comentar en el post mi duda acerca del nombre. No entiendo por qué se llama arroz con costillejas y no con costillas troceadas, que es lo que son en realidad.
Pero mi hermana la mayor lo llama con costillejas y como es la que me enseñó el plato... pues respeto el titulo que ella le dió.
Por otra parte, me niego a comer y/o cocinar nada relacionado con el cordero, de ahí que ni se me ocurriera el aclarar que las costillas son, obviamente, de cerdo.
Por último, es cierto que el colorante no da sabor alguno, pero el arroz queda más mono ¿no?

Hans dijo...

¿Será, querida ATT, nuestra común ovejofobia trasunto de otras afinidades comunes?
Puede que quede más mono, pero fíjate: por ejemplo, en Cataluña hacen unas paellas ex-qui-si-tas -que nada tienen que envidiar a las levantinas (antes bien al contrario)- mucho menos estruendosas en terminos de color: no le ponen colorante. Y no queda "mal", estéticamente. Un tono pardo agradable también.
Quic, la judía verde tiene una textura agradable para comerla al tiempo que el arroz, creo yo.

noviocadáver dijo...

muy buena pinta, aunque .. no es un plato un `poco invernal?

mari-ici dijo...

HAY QUE RICO COCIDO!!!!hay que repetirlo ele, hay que repetirlo, que aun tengo guardado el babero con mucho cariño

Haters dijo...

Cuánto rencor.