23.10.07

¿Tú qué harías?


Una de las noticias del día es la referida al hijo de la gran puta que va por ahí pegando a la gente (no españoles, no blancos, no de bien, a ser posible) en el tren porque.... bueno, realmente porque se le pone en los mismísimos, digo yo. Si no sabéis de qué hablo, aquí lo tenéis.

No voy a detenerme siquiera un minuto a intentar hacer un análisis medio lógico de por qué alguien es así, ni de por qué vivimos en un mundo en el que las acciones de este tipo son vistas casi sin estupor y en el que existen partidos cuyo cartel electoral es un grupo de ovejas blancas pateando fuera del país a una oveja negra y no sólo no pasa nada, sino que encima ganan.

Mi reflexión va en relación a la gente que estaba en el vagón del tren mientras ese descerebrado le pateaba en la cara a una tía porque... vaya usté a saber por qué, (seguramente ¿y por qué no? es lo que pensará más de uno), porque iba "muy borracho", dice.

Los pelos como escarpias cuando escuché ayer por la radio que nadie la ayudó, que nadie le dijo nada al tipo, que nadie hizo el más mínimo gesto.

Luego lo pensé un poco más. Seamos sinceros, me gustaría estar segura de que yo hubiera saltado y me hubiera llevado mi par de leches solidarias, pero he de admitir que quizá el miedo a semejante animal también me hubiera paralizado a mí en un momento dado. Pero, joder, en un tren con un montón de gente ¿nadie salta? En cuanto salta uno, saltan todos, y a ver qué hace un solo descerebrado frente a Fuenteovejuna.

Hoy he visto las imágenes en la tele, es cierto que en la radio habían exagerado, pues se ve que sólo había un chico cerca de la “escena”, y es posible que al final del vagón hubiera alguien más, pero no se sabe. El chico está todo el rato como si no pasara nada.

El descerebrado se va hacia la chica, grita, golpea su cara, le empuja la cabeza contra el lateral del vagón, la sobetea un poco. Se gira, se aleja, se vuelve a girar, y le patea la cabeza, le puñetacea el costado. Se da la vuelta y sale por la puerta.

El otro chico ni se inmuta, ni antes, ni durante, ni después. La chica se levanta y sale de la imagen. El chico sigue ahí, pensando en vete tú a saber qué.

Puedo llegar a imaginar que por miedo o estupefacción no hagas nada contra el descerebrado. Puedo llegar a admitir que sí, que no me he visto en una así, y que quizá yo haría lo mismo. Pero no me imagino cómo puedes después no preguntarle a la chica si está bien, no te ofrezcas a echarle una mano, no darle tus datos por si necesita un testigo, o cuando menos, no te pongas a llorar ante la realidad de la mierda de mundo en la que vivimos, y la mierda de gente con la que lo compartimos y la mierda de gente que somos.

9 comentarios:

El Profesional dijo...

Tendría q buscarte los datos, pero hablando así de memoria mala...
EN los 70 hubo un caso en NY en el q a una chica la violaban y la maltrataban hasta matarla. La escena duro bastantes minutos y la chavala gritaba y pedía socorro. Nadie la auxilió. Estaba muy cerca de un edificio muy grande. La policía al interrogar descubrió q muchisimos la oyeron pero nadie bajó, nadie hizo nada, ni siquiera llamar a la policía...
A raiz de eso los psicólogos hicieron bastantes estudios y si no me equivoco de ahí salió una teoría: la responsabilidad diluida o algo así. Significa q es más facil ayudar a alguien si eres consciente de q nadie más puede ayudarla. Si hay mucha gente te escudas en un 'ya lo hará otro' y nadie hace nada.
En este caso no se puede aplicar, pues como dices en el vagón hay muy poca gente...
Supongo q el chico q no se mueve puede pensar q es una cosa de pareja y entonces no quiere meterse en la privacidad de nadie (¿¿¿???) o tiene miedo o vete tu a saber q...
Lo cierto es q no podemos saber como reaccionaríamos, xq además creo q depende del momento y de otro montón de circustancias...

En fin, q poco te ayudo, pero un ladrillo si he soltado...

Anónimo dijo...

Creo que yo mismo no sabría como actuaría en una situación así. Como dice el profesional, cuando hay mucha gente, tiendes a que actue otro. Pero creo que cuando estás solo piensas que defender a alguien de una mala bestia como esta puede ser peor para ti (como en esta noticia http://www.20minutos.es/noticia/295495/0/joven/fallece/valencia/ )...

Son situaciones que hasta que no te ves en ellas, no sabes que harías...Y así nos luce muchas veces...

Quic dijo...

Después de ver al tipo de engendro que es el mono ese, que hasta dice "nen" a la prensa... Es un especímen que debe estilarse mucho por Cataluña.

Por lo demás, es comprensible no hacer nada (con todos los peros del mundo, pero se puede llegar a comprender), pero que después ni siquiera se acerque a la chica... Igual hasta le dio vergüenza, vete a saber, por no haberla ayudado antes... En fin...

qelena dijo...

totalmente de acuerdo. No aseguro que yo hubiera hecho algo durante, pero despues... joder hay que tener poco corazon...

Anónimo dijo...

esto que vo ya decir ya sé que es un poco melodrámatico, pero dentro de una sociedad donde se refuerza la individualidad y el salvarse el culo sin mirar alrededor, me parece casi normal esta situación.
también nos pasa cuando alguien en silla de ruedas necsita ayuda para subir o bajar del autobus, pasan muchos segundos hasta que alguien se mueve. incluso a veces no ayudamos. ni preguntar.
esto no va conmigo, a mi que no me metan en lios.
hoy justamente en un programa decían: el cebo de la noticia: "muere por mediar", eso quiere decir, mejor que no te metas que puedes salir mal parado.
ese es el mensaje. no te metas donde no te llaman, entonces pasa que nadie, absolutamente nadie, hace nada.

Anónimo dijo...

yo creo sinceramente que el chaval se cagó de miedo primero y de verguenza despues,


creo que era argentino porque por ahi lo he leído, y no me pongo en la piel de nadie porque no se como reaccionaria,


yo creo que el miedo paraliza totalmente, y creo realmente que ese chico del vagón lo debe estar pasando muy mal muy mal por no enfrentarse o no haber hecho algo

no creo que le diera igual, no lo creo,

iperico dijo...

te leo

Hans dijo...

El asunto es una puta mierda: han jodido viva a una cría, pero, como túbien sabes, a ese hijo de la gran puta no le pasará practicamente nada. Sólo espero que la gente vea en el vídeo la inadmisible omisión del tercero, que no tuvo los arrestos para actuar. Y no le culpo: el miedo es libre. Espero que cuando se produzca la siguiente, insisto, alguien pensará: 'yo no voy a ser un cobarde, como aquel'. Y actuará.
Sin ejemplificar nada, hace unos días, pasando por un parque cerca de casa, ví a un tipo -18 años- gritando, muy fuerte, a una cría. Estaban con otro par de chavales. Me paré, me acerqué y saqué el móvil, mirando al chuloputas. Dejó de gritarle. Supongo que no era nada más que unos gritos, pero casi que prefiero no pensar en que era otra cosa. Cesó, en todo caso.
Duermo más tranquilo. Y juro que no soy ningún héroe.
El tipo de hijoputas del vagón de metro no tienen los huevos de seguir si les planta cara alguien que les puede dar una hostia (o al menos reaccionar frente a una pelea)

mari-ici dijo...

lo siento, pero no, conozco lo del caso de ny lo vimos en psicología (una de las pocas clases a las que fui), y como todos han intentado no meterse demasiado con el que miraba, pues me voy a meter yo, ( si todos lo hubieran criticado estaría defendiendolo, el caso es llevar la contraria), pero es un hijo de puta, no me jodas que ni se mueve, ya no digo a defenderla pero por lo menos a cotillear, coño, hay que ser hijo de puta, sé sin lugar a dudas yo hubiera por lo menos mirado, no se si me hubiera metido o no en la pelea, que seguramente me hubiera metido porque soy un poco macarra, pero algo , lo que sea, alguna reaccion, buena o mala.