8.3.06

8 de Marzo: Día de la mujer trabajadora.


Ayer me dijeron eso de: joder, no actualizas. Pues no, no actualizo. Sé que no podéis vivir sin mí, pero no soy una tía especialmente ocurrente y, como últimamente no me he hostiado, pues no sé de qué escribir.
Tengo pendiente un post sobre los carnavales, pero está en el horno todavía.
Así que, en aras a calmar vuestra ansia de mí, escribiré o, más bien, haré un corta y pega (con mucho estilo, eso sí) de lo que mi amiga Ele nita me mandó ayer, esperando que me ayudara a no pensar que el día de la mujer trabajadora es una soberana gilipollez.
Esta mañana se lo decía a mi santo: no sé si soy mujer, pero trabajadora, un rato sí que lo soy. Y, como tal, me pareció interesante lo que L me mandó, así que aquí os lo dejo.
Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
El 5 de marzo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.
Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.
El año 1977, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color lila con que se identifica este día se debe a que de ese tono era el tejido que estaban confeccionando las obreras el día que murieron.
El Día de la Mujer Trabajadora es una conmemoración y no una celebración. Un día en que las mujeres exigen ser tratadas con el respeto que se merecen todos los seres humanos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola super Pal.Me ha gustado el articulo de Ele(ayer no pude leerlo).Ahora entinedo también un poco más que tengamos el dia de la mujer trabajadora.Porque como bien dices, ser mujer, no sé si lo soy, aunque lo intento dia a dia,pero oye trabajar,profesional y personalmente,un tato!!!!
Gracias por el fantastico fin de.Al fin y al cabo sin ti no hubiera ocurrido(en todos los sentidos).Gracias por las fotos.Me hacen más feliz de lo que imaginas.Y gracias porque aunque con los años nunca nos dejamos de querer, hace un tiempo que hemos recuperado algo muy grande.Y vamos:"Aguila,aguila,aguila Amstel...".Besitos besitos.

Anónimo dijo...

Oye, pero ¿qué es esto? ¿Tienes un blog y yo sin enterarme? Bueno, a partir de hoy tengo que llegar 5 minutos antes al curro para que me dé tiempo a leerlos todos. Besos.

mari-ici dijo...

yo ni mujer, ni trabajadora, ni nada, uffffffffffff que quemada esty de estar en casa.

Quic dijo...

Es una redundancia: trabajadoras son todas las mujeres. Para más información, ved Supernanny, de Cuatro. Yo sólo he visto cachos y en fin... Mari-ici, la que te puede caer.

ATT dijo...

Me produce repugnancia.

Sí, sí existe

noviocadáver dijo...

eso es una repugnancia, jaja me gusta cómo suena...
por otro lado, felicidades atrasadass a todas las mujeres trabajadoras y no trabajadoras (a todas las mujeres q merezcan ser felicitadas claro está)