21.1.07

El placer de comer. Hoy, Shepherd's pie

Esta receta de tradición británica llegó a mi familia a través de mi abuela Dora, inglesa ella y personaje peculiar al que algún día dedicaré un post completo.

Aun cuando arriba me he puesto en plan fino, lo cierto es que el Shepherd's pie, en mi casa, ha sido de toda la vida "sepaspai", y así me referiré a él de ahora en adelante, pues yo no soy de las que se avergüenzan de los suyos (aun cuando tengo sobradas razones para hacerlo).

A lo que íbamos. El sepaspai es una comida fácil de preparar, barata, que llena bastante, que aparenta, y, sobre todo y más importante, que está buenísima. Deberíais, pues, arrodillaros ante mí por daros la receta, pequeños blogovidentes.


En fin, se empieza por sofreir cebolla y pimiento verde, muy picaditos, se le añade carne picada y cuando ésta ya está, un poco de tomate frito.

Por otra parte se hace el puré de patata, bien instanténeo de sobre (que es el que suelo usar yo) o bien ,en plan cocinero experto chupiguay, puré de patata-patata de verdad.

En una fuente se pone al fondo la carne y se le echa el puré por encima. Se extiende una finísima capa de margarina o mantequilla por la superficie y se mete al horno (que hemos precalentado previamente).
Unos 10 minutos en función horno (+/-) y 5 minutos en función grill (+/-). Et voilà! A comer.

11 comentarios:

Sue dijo...

¿Cómo extiendes la mantequilla/margarina por el puré? ¿Es que hay que esperar a que esté frío? Me interesa, en serio.

ATT dijo...

No hace falta que esté frío, pero sí que sea algo espesito.
Pones un pegote de mantequilla/margarina en cada esquina (si es mantequilla tendrás que esperar un poco e incluso será recomendable que esté el puré algo caliente, para que la derrita) y con un tenedor vas extendiendo poco a poco la margarina por toda la superficie.
En realidad, basta con pasar el pegote por todo el puré, con eso ya lo impregnas lo suficiente, y lo que te sobre lo retiras.

Anónimo dijo...

Yo le pondría un poco de queso rallado por encima para hacer un buen costrón en el horno, que me encanta.
Gracias por la receta, adorada +co, creo que algún día, cuando disponga de horno, la haré.

Heavybm dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Y como me gusta cocinar pues algún día sorprenderé a alguien con esta receta.

Saludos!!

El Profesional dijo...

Manda huevos.. al final el sepaspai tendrá su huequecito en El Bulli....


¿Para cuando la receta de las Bolas?

Anónimo dijo...

Ufff, no veas lo que mosquean los que en una receta dicen "un poquito de tal", "algo de cual", y "lo que tú veas de pascual"... si no das las medidas más o menos exactas, sospecho que nos puede quedar un pastiche de lo más asquerosillo... no? :-)

ATT dijo...

Profe: Las bolas... un día de éstos, aunque confieso que no son uno de mis platos fuertes, con lo mucho que me gustán las de mamá, nunca consigo que me queden siquiera parecidas.

Suz: a mí también me jodía al principio que mi madre (mentora en estas lides) me dijera un poco de.. una pizca de.., ahora comprendo que a poco que hayas cocinado, comprendes lo que es un poco y sabes que es una pizca. Lo siento, pero este es un blog para cocineros iniciados...
En serio, no sé las medidas, no las mido. Creo que puse unos 400 gr de carne picada y sobre de puré. Y mas o menos medio pimiento de tamaño normal y un cuarto de cebolla. (+/-)

mari-ici dijo...

a mi me hizo mucha gracia encontrarme en un monton de "cantinas" en Londres el fantastico sepaspai de mama, y entiendo lo de las bolas, a mi la masa me queda poco consistente y aceitosa

El Profesional dijo...

Recuerdo una vez q una hermana hizo una empanada siguiendo el dicho aquel de 'Harina, la q admita...'
Madre mia, y hubo incluso quien repetía y repetía....
Pero efectivamente eso de las cantidades son un imposible.. yo prefiero una pizca a 125 gr.

happyhamsterhop dijo...

Maravilloso...

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que la receta coincide casi al 100% con un engrudo que usaba una abuela mía para tapar agujeros en la pared.